Pausa dramática #10
El futuro era ayer
¡Hola! Os escribo feliz de volver a estar por aquí. Este décimo Pausa dramática ha tardado un poco más de lo habitual porque ha sido un mes de noviembre agitado de festivales. A continuación de Sitges vinieron la Seminci de Valladolid, el Most Festival y el FICX Gijón. Después del ajetreo y de muchas películas de rabiosa actualidad, me apetece retomar este rincón de recomendaciones pausadas y atemporales. Y esta vez, especialmente, quería volver a los clásicos, porque cada vez estoy más convencida de que no hay nada más moderno que una película antigua que todavía mueve o incomoda.
Por eso me he propuesto recuperar algunas películas, todas anteriores a 1970, que siguen resultando más provocadoras que muchos estrenos recientes. Historias que tocan temas como el control sobre el cuerpo femenino, la represión del deseo, el aborto, las violaciones en la guerra, el lesbianismo o el matrimonio como prisión. Temas contundentes con la mujer en el centro, que si aun hoy son tabú en algunos entornos, obviamente lo eran mucho más en la época. Muchas fueron despreciadas, censuradas o directamente escondidas. Volver a ellas siempre vale la pena.
Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage) (1960) - en Movistar+ y Filmin
Solo con la sinopsis ya te explota la cabeza: “Un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.” Más allá de lo terrible de la trama, esta película de Georges Franju, que provocó varios desmayos en su estreno, es increíblemente poética.
Y puede que este rostro os recuerde a otro, porque Almodóvar se inspiró en esta película para La piel que habito. Ambas tratan sobre la obsesión por la reconstrucción del cuerpo y la identidad, con víctimas que caen en manos de doctores enajenados. Además de a Almodóvar, esta cara enmascarada influyó directamente en Halloween de Carpenter o en el temazo Eyes Without a Face de Billy Idol.
Narciso negro (Black Narcissus) (1947) - en Prime Video, Movistar+ y Filmin
Parece que las monjas están de moda (si es que alguna vez habían dejado de estarlo). Pues bien, aquí tenemos todo un espectáculo visual y dramático. Un convento de monjas occidentales en lo alto de las montañas del Himalaya se ve perturbado por la presencia masculina de un agente británico. Quién iba a decir que en 1947 se filmaría el deseo sexual reprimido (pero inevitable) de un grupo de religiosas encabezadas por una impresionante Deborah Kerr.
Cómo no, varias asociaciones católicas pidieron su prohibición. El erotismo latente en las imágenes fue demasiado para la época. Hoy en día la película del dúo de directores Michael Powell y Emeric Pressburger es de culto, y Hitchcock reconoció su influencia directa en Vértigo.
Amores con un extraño (Love with the Proper Stranger) (1963) - en Filmin
Aunque tuvo cinco nominaciones a los Oscar y cuenta con dos superestrellas, Natalie Wood y Steve McQueen, es una película muy olvidada. Bajo la apariencia de historia romántica, lo que sorprende de este título de Robert Mulligan es que fue una de las primeras películas de Hollywood que habló abiertamente del aborto ilegal sin moralina y desde el punto de vista de la mujer.
Sin ir más lejos el estudio, Paramount Pictures, estaba aterrorizado con el tema del aborto y la campaña publicitaria casi ni lo mencionó. También es una buena ocasión para ver a Steve McQueen lejos de su imagen de macho glamuroso y a Natalie Wood como inmigrante italiana, una chica normal con problemas normales. Además, están guapísimos.
Dos mujeres (La ciociara) (1960) - en Prime Video y Filmin
Esta película me dejó especialmente tocada cuando la descubrí. No hay palabras para describir lo que hace Sophia Loren aquí. La película se sitúa en plena II Guerra Mundial, durante la huida de Roma de una madre y una hija. Vittorio De Sica vuelve a dar donde más duele al mostrar sin contemplaciones el ataque sexual de soldados marroquíes a las dos protagonistas, un tema prácticamente prohibido en el cine italiano.
Sophia Loren se llevó uno de los Oscars a mejor actriz más merecidos de la historia, que además ganó por una interpretación en un idioma no inglés, algo insólito entonces. Neorrealismo crudo, madre coraje, emoción pura.
Muchachas de uniforme (Mädchen in Uniform) (1931) - en Filmin
El mérito de este título está claro: 1931, en plena Alemania nazi, primera película abiertamente lésbica de la historia. Además, codirigida por una mujer, Leontine Sagan, y basada en la obra de teatro de otra mujer, Christa Winsloe. Casi nada. Una adolescente se enamora de una profesora en un rígido internado… Más tabú, imposible.
Los nazis la prohibieron por “degenerada”, pero la historia caló y tuvo un considerable éxito tanto en Europa como en Estados Unidos. De hecho, tiene dos remakes: Corrupción en el internado (1958), con la gran Romy Schneider, y Loving Annabelle (2006), mucho más explícitas que la original, pero no podemos pedir más. ¡Era 1931!
Stromboli, tierra de Dios (Stromboli, terra di Dio) (1953) - en Movistar+ y Filmin
Del romance más escandaloso de Hollywood en la época, el de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, surgió una película no menos problemática e incomprendida. Con un punto de partida arriesgado: una mujer desesperada por salir de un campo de concentración, accede a casarse con un pescador de la pequeña isla de Stromboli. Pero el matrimonio resulta ser otra cárcel. Choque cultural, opresión, soledad, machismo.
Por lo visto, el rodaje en sí también fue un infierno por las condiciones extremas de la isla, que es un volcán activo en sí misma y que entró en erupción durante esos días. Mientras otra erupción se producía a la vez en Estados Unidos, al declarar a la actriz sueca “persona non grata” por su relación extramatrimonial con el director italiano. La tormenta perfecta, metáforas que no lo son tanto y una Ingrid Bergman absolutamente memorable.
No se me ocurre mejor imagen para acabar que la de Joan Crawford en Johnny Guitar, haciéndose dueña de la película entera. Un western femenino (un oxímoron en la época, y casi hasta hoy), un duelo a pistola entre mujeres. Un clásico atípico que cayó como un meteorito en 1954 y que no se valoró hasta años más tarde. Adoración eterna a Joan y su mala leche, su estilismo impecable, todo un icono bollo. ¿Qué otro clásico adelantado a su tiempo crees que estamos tardando en redescubrir?









Se te echaba de menos. Johnny Guitar ¿dónde la puedo encontrar?
Gracias!