Pausa dramática #2
Mutar para existir
Empiezo de nuevo agradeciendo. Ya sois unos cuantos los que os habéis suscrito y lo habéis hecho casi a ciegas, así que mil gracias por la confianza. Como contaba en el primer correo, la idea de este espacio es poder recuperar películas (y alguna que otra serie) sin la presión de la rabiosa actualidad. En un mar de estrenos infinitos, me interesa volver a esas historias que me han hecho preguntas, que me han incomodado o acompañado. Vamos al lío.
Si el año pasado hubo una película indiscutiblemente triunfadora para mí fue La sustancia. Triunfadora a muchos niveles (no hablo solo de premios). Lo que consiguió Coralie Fargeat con una película de terror de corte bastante extremo es una hazaña que se recordará mucho tiempo. Llegar al gran público, a la conversación de a pie. Y al mismo tiempo tratar un temazo como la presión estética sobre las mujeres maduras. Pero no os voy a hablar de La sustancia (si no la habéis visto, corred), sino de otras propuestas mucho menos reconocidas que giran entorno al cuerpo en su faceta más loca.
Sick of Myself (2022) - en Prime Video y Filmin
Esta película noruega es una comedia negra pura y dura. El cine escandinavo raramente se corta un pelo (tan serios por fuera y retorcidos por dentro, véanse Ruben Östlund, Thomas Vinterberg y por supuesto Lars von Trier…). Aquí Kristoffer Borgli trata temas tan peliagudos como la competitividad y toxicidad en la pareja, la sobreexposición a través de las redes, el egocentrismo o la hipocresía. Necesitar atención todo el rato y que todo gire a tu alrededor, aunque para ello tengas que desfigurarte la cara y arrancarte la piel a tiras. Sí, tal cual.
Alimentarse de la compasión ajena, pero sobre todo de los likes. Mientras ves la película no sabes si reírte u horrorizarte porque claro, detrás de todo hay temas muy serios de salud mental. La enfermedad de la protagonista está inspirada en una mezcla de trastornos reales, como el Síndrome de Münchausen a uno mismo, es decir, provocarse enfermedades para llamar la atención. ¿He conseguido llamártela yo con esta recomendación?
La mujer avispa (1959) - en Filmin
En esta joya escondida de serie B podemos decir que está el germen muy muy primitivo de La sustancia. ¿El secreto de la eterna juventud? Un suero hecho con células de avispa. ¿Quién quiere probarlo? La dueña de una empresa de cosméticos en plena crisis de ventas. Ya os podéis imaginar que la cosa sale regular.
El genio de Hollywood Roger Corman rodó esta película en solo cinco días. No busquéis efectos especiales espectaculares, el monstruo de tan cutre es entrañable pero como en Sick of Myself, tenemos a otra mujer dispuesta a mutar para ser vista aunque eso implique autodestruirse. En los años 50 o en los 2020, da igual. Ojo con encargar productos raros de belleza después de ver estas dos películas…
Espero que te haya parecido interesante este correo. Si no leíste la primera entrega de Pausa dramática, te la dejo aquí. Y si quieres escribirme, estaré encantada de leerte :)




