Pausa dramática #5
Dosis de realidad
Hay quien considera el cine “basado en hechos reales” un simple reclamo comercial, manipulador y sensacionalista. Hoy me meto de lleno en este terreno, a veces pantanoso, porque creo que también puede servir para sacar a la luz historias desconocidas y profundizar en ellas desde una perspectiva más creativa. Al fin y al cabo, el cine, como todo arte, surge de la propia vida, que es en sí misma una fuente inagotable de ideas.
Sin las películas basadas en hechos reales, la historia del cine no sería la que es. Pocos cineastas pueden resistirse a tomar la realidad como inspiración. Alfred Hitchcock con La soga, Steven Spielberg con La lista de Schindler, David Lynch con Una historia verdadera, Kathryn Bigelow con La noche más oscura… la lista es inacabable. Aquí, como siempre, rescato algunas películas que han pasado desapercibidas y están disponibles en plataformas. Historias que te llevan directamente a Google al acabarlas, para saber más sobre sucesos sorprendentes en los que los plot twists no salieron de la mente de ningún guionista.
Esta entrega ha tardado un poco más en llegar, pero quería dejaros más recomendaciones que de costumbre para las vacaciones (si las tenéis) y aprovechar para hacer un breve parón veraniego.
¡Vamos, Alvin, que ya llegas!
Acusados (The Accused) (1988) - en Apple TV (alquiler)
Jodie Foster ganó su primer Oscar (antes de El silencio de los corderos) por su increíble papel en esta película, inspirada en el caso real de Cheryl Araujo, una chica de 21 años que fue violada en grupo en un bar de Massachusetts en 1983. La película de Jonathan Kaplan es durísima y debería haber estado mucho más presente, tanto por el tema que trata como por lo que significó el juicio del caso, un ejemplo de lo que significa culpar a la víctima (el clásico “se lo ha buscado”). Además, se abrió un camino importantísimo al sentar en el banquillo de los acusados tanto a los violadores como a los que estuvieron mirando y jaleando sin intervenir.
No me puedo olvidar de Kelly McGillis, que después de saltar a la fama con Único testigo y, sobre todo, con Top Gun, interpreta aquí a la fiscal que decidió llevar a juicio también a los incitadores y que formó un tándem luchador admirable junto con la víctima. Por todo esto, Acusados es una película excepcional y necesaria.
Compliance (2012) - en Prime Video
De esta película es mejor no saber mucho. Se basa en “el caso del McDonald’s de Mount Washington, Kentucky, en 2004”, pero no lo busques antes de verla. La sinopsis dice: “una chica es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean”. Es cine de bajo coste, rodado solo en 11 días y una sola localización. Pero te aseguro que es más que suficiente. El asunto es muy turbio.
La incomodidad aumenta a medida que la historia avanza. Igual que la pobre protagonista, ya no sabes dónde meterte. Como curiosidad, en el papel de la supervisora de la chica está Ann Dowd, antes de saltar a la fama como la tía Lydia de El cuento de la criada. El director, Craig Zobel, ha dirigido después series como la excelente Mare of Easttown.
Nitram (2021) - en Apple TV (alquiler)
¿Qué lleva a alguien a convertirse en asesino de masas? Esta película intenta indagar en ello a través de la historia de Martin Bryant, que en 1996 perpetró la masacre de Port Arthur, en Australia, en la que asesinó a 35 personas e hirió a otras muchas. Pero no esperes algo morboso ni sangriento.
La película de Justin Kurzel es muy sobria y habla sobre la enfermedad mental, la exclusión o la complejidad de la familia. Todo lo que acaba siendo el caldo de cultivo para la atrocidad. Y el inquietante Caleb Landry Jones borda el papel.
The Rider (2017) - en Prime Video y Filmin
Aquí vamos un paso más allá del “basado en hechos reales”. Esta película es docuficción, es decir, la directora Chloé Zhao (antes de ganar el Oscar por Nomadland) usó personas reales y los puso a interpretar versiones de sí mismos. Solo esto ya te vuela bastante la cabeza, luego te encuentras con una historia conmovedora, sutil, poética, un western sensible con una fotografía preciosa. Un cowboy real, Brady Jandreau, que ve truncada su carrera en los rodeos después de un accidente.
¿Quién es en realidad? ¿Qué significa ser cowboy en la América contemporánea? ¿Y quién va a ser a partir de ahora? Si el cine se hace con la propia materia de la vida, aquí esto se lleva a su máximo exponente. The Rider es cine interpretado por quienes viven la historia y no vas a olvidar nunca a Brady, a su padre, su hermana y su mejor amigo.
Criaturas celestiales (Heavenly Creatures) (1994) - en Filmin
Me permito recomendar esta película, mucho más conocida, por varios motivos. Es el primer papel en cine de Kate Winslet, que tenía solo 17 años cuando se rodó. El director es Peter Jackson (la dirigió entre la bizarra Tu madre se ha comido a mi perro y la trilogía de El señor de los anillos). Y el caso real, claro. La intensa relación lésbica entre dos adolescentes neozelandesas, Pauline y Juliet (la primera, Winslet, la segunda, Melanie Lynksey también en su primer papel, con 16 años) que es mal vista por la madre de Pauline y desencadena en ellas un odio visceral hasta cruzar límites. No diré más.
El caso conmocionó a Nueva Zelanda, pero el dato más curioso es que Juliet cambió su nombre a Anne Perry… y se convirtió en una escritora de novelas de misterio superventas a nivel mundial. Fue descubierta por la prensa precisamente en 1994, el mismo año en que se estrenó la película.
Hasta que te mate (Until I Kill You) (2024) - en Filmin
Como los días de verano dan para mucho, acabo con una miniserie bastante reciente. Explica el caso de Delia Balmer, una enfermera de Londres, que se enamora de un supuesto artista que resulta ser un asesino en serie. Lástima que esto lo descubre cuando ya vive con él. A partir de ese momento, su vida se convierte en una auténtica pesadilla, y más cuando el sistema, por una serie de errores incomprensibles, deja libre al monstruo y la revictimiza a ella. Da ganas de quemarlo todo.
La propia Delia escribió el libro Living With a Serial Killer (2017), que inspiró la miniserie, y participó activamente en el guion, haciendo cambios cuando fue necesario para mantener la veracidad de su historia. Anna Maxwell, la actriz que la interpreta, está impresionante.
Y esto sería todo por hoy. Me mantengo fiel a la promesa de recomendar solo películas o series que se puedan encontrar en plataformas, porque sé que da rabia cuando quieres ver una película y no está en ningún sitio. Por eso he dejado fuera joyas del cine basado en hechos reales como Asunto de mujeres, de Claude Chabrol (1988), sobre la última mujer guillotinada en Francia (¡en 1943!) por practicar abortos, a la que dio vida Isabelle Huppert, o Christine, de Antonio Campos, sobre la periodista de informativos que se suicidó en directo en la televisión americana de los 70. Estaré atenta para rescatarlas si aparecen por alguna plataforma.
Ahora, sí. ¡Feliz verano, nos vemos a la vuelta de vacaciones!








